Pasar al contenido principal

Campaña educativa: “Es hora de tomar en serio su seguridad digital“

Ciberseguridad

 

Como parte de la aplicación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas en la seguridad digital, en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) desarrolló una campaña educativa denominada “Es hora de tomar en serio su seguridad digital “, que tiene como objetivo principal informar y concientizar a la población sobre los riesgos y precauciones necesarias en el entorno digital.

 

Los delitos informáticos en Costa Rica alcanzaron una cifra alarmante, con un crecimiento del 184% en los primeros cuatro meses de 2025. Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se registraron 4.545 denuncias hasta el 30 de abril, lo que equivale a casi dos estafas informáticas por hora y cerca de 38 al día durante este periodo. Este incremento sugiere que, de mantenerse la tendencia, el país podría enfrentar cifras históricas de ciberdelincuencia para el cierre del año. Las estafas mediante llamadas de falsos funcionarios bancarios y el phishing continúan siendo las modalidades más comunes.

 

En el Tribunal Registral Administrativo nos unimos a la difusión de esta campaña, contribuyendo así a fortalecer la conciencia colectiva sobre la importancia de la ciberseguridad en la sociedad costarricense. 

 

En el siguiente enlace se puede encontrar información al respecto: https://drive.google.com/drive/folders/1b_JpMtRuls7w51Tj43baWeDvUQqeIQ1j

 

bg-image

Video Institucional

Creación del Tribunal Registral Administrativo. Créase el Tribunal Registral Administrativo como órgano de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Justicia y Gracia, con personalidad jurídica instrumental para ejercer las funciones y competencias que le asigna esta Ley. Tendrá la sede en San José y competencia en todo el territorio nacional. Sus atribuciones serán exclusivas y tendrá independencia funcional y administrativa; sus fallos agotarán la vía administrativa.